EL CINE, LA MÚSICA Y EL TEATRO CON MIGUEL HERNÁNDEZ

Posted by Patryk

MIGUEL HERNÁNDEZ Y EL CINE


TÍTULO: “VIENTOS DEL PUEBLO”MIGUEL HERNÁNDEZ.(2002)

AUTOR: Nacionalidad: Española
Director: José Ramón Larraz
Actores:Liberto Rabal, Silvia Abascal, Luz Ceballos, Joan Gadea, Andrés, Gertrudix, Ana
Gracia, José Sancho
Fotografía: José García Galisteo
AÑO:2002

CONTENIDO: Se sigue la trayectoria de Miguel Hernández desde su infancia en Orihuela, dedicado a cuidar cabras, hasta su muerte poco después de finalizar la Guerra Civil tras pasar un largo calvario por diferentes cárceles franquistas. En medio figuran las vivencias que ayudaron a forjar su estilo poético, directo y cercano a todo tipo de lectores: El enfrentamiento con su padre por culpa de su vocación poética, la amistad con Federico García Lorca, su boda y la trágica muerte de su hijo, sus enemistades por motivos políticos.


MIGUEL HERNÁNDEZ Y EL TEATRO


TITULO: TEATRO MERIDIONAL:MIGUEL HERNÁNDEZ
AUTOR: Miguel Hernández
AUTOR: Julio Salvatierra
Nacionalidad: española
ACTORES: Álvaro Lavín, Esteban Pico, Oscar Sánchez Zafra, Paloma Vidal, Susana Hernáiz,
Marina Szerezevsky.
DIRECCIÓN: Marina Szerezevsky, Álvaro Lavín.

CONTENIDO: Es un espectáculo que recorre la vida del poeta desde su adolescencia en Orihuela hasta que muere en 1942, en el penal de adultos de Alicante donde cumplía condena por rebelión impuesta por el tribunal militar que le juzgó al acabar la guerra civil los fantasmas visitan a Miguel Hernández. Josefina, su esposa; Ramón Sije, su amigo de la infancia; Pablo Neruda, amigo y poeta admirado, y una mujer misteriosa, que puede ser que conociera en Madrid... todos ellos se acercan al final de la prisión de Alicante donde Miguel pasa los últimos días de su vida.


TÍTULO: COMPAÑERO DEL ALMA ¡COMPAÑERO! VIDA, AMOR Y MUERTE DE
MIGUEL HERNÁNDEZ
AUTOR: Miguel Hernández
Autor Intérprete: Mary Paz Pondal
AÑO:2002

CONTENIDO: Se trata de un espectáculo interpretado por la actriz Mary Paz Pondal, el cual conmemora los 60 años de la muerte del poeta. Constituye todo un homenaje a la vida y obra del Miguel Hernández fallecido en la prisión de Alicante en 1942 a los 31 años. En este espectáculo se presentan grabaciones de la propia voz del poeta, de su esposa y del escritor Antonio Buero Vallejo.


MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA MÚSICA


TÍTULO: ANDALUCES DE JAÉN
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
AUTOR: PACO IBÁÑEZ
AÑO: 1995

CONTENIDO:Se trata de una reedición en CD de los vols. 2 y 3, con musicalizaciones del guitarrista y cantante español Paco Ibañez de poemas clásicos españoles.


TÍTULO: EL NIÑO YUNTERO
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: MOCEDADES
COLABORACIÓN: de Jorge Vargas Johnston
DISCO: EL COLOR DE TU MIRADA
FECHA:1976

CONTENIDO:El niño Yuntero es un poema escrito por Miguel Hernández, el cual interpreta Mocedades
en uno de sus discos.Carne de yugo ha nacido más humillado que bello con el cuello perseguido con el yugo para el cuello nace como la herramientaa los golpes destinada de una tierra descontentay un insastifecho aradonace como la herramientalos golpes destinado...


TÍTULO: BARCO NEGRO
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
AUTOR E INTÉRPRETE: EVA MARIA ALBISTUR
AÑO: 2000
CONTENIDO:
En 2000 editó su primer disco ¨Insomne¨ y realizó actuaciones con su banda en Argentina y por España entre sus temas principales se encuentra
“Barco Negro” de Miguel Hernández.


TÍTULO: AMALGAMA POETICA DE MIGUEL Y MANUEL
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: MANUEL GERENA
AÑO: 2003

CONTENIDO:Manuel Gerena canta con Miguel Hernández. Gerena regresa a sus raíces más íntimas, porque su primitiva rebeldía ha encontrado la horma perfecta en los versos de Hernández.
Con este nuevo trabajo, Manuel Gerena canta con Miguel Hernández (Amalgama poética de Miguel y Manuel), el cantaor andaluz vuelve a latir con ese cante jondo crítico de los grandes momentos.


TÍTULO:"HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ”
(60 aniversario de su muerte);
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: PACO CURTO
MIGUEL ÁNGEL SERRANO (guitarra flamenca)

CONTENIDO: La pasión que Paco Curto siente por el gran poeta oriolano le ha llevado a rendirle homenajes desde los años sesenta Paco Curto nos presenta en la actualidad un hermoso recorrido por la vida del poeta a través de sus poemas, con músicas que ha ido componiendo a lo largo de los años y que parecen ajustarse perfectamente a la sentida labor de Miguel Hernández.


TÍTULO: MIGUEL HERNÁNDEZ;
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: JOAN MANUEL SERRAT
AÑO:1972

CONTENIDO:Con este disco dedicado a Miguel Hernández Serrat rinde tributo a este gran poeta de las letras hispanas: ‘Miguel Hernández’.


TÍTULO: HOMENAJE FLAMENCO A MIGUEL HERNÁNDEZ;
AUTOR:MIGUEL HERNÁNDEZ
ARTISTA:ENRIQUE MORENTE
AÑO: 1971.

CONTENIDO: Sentado sobre los muertos (Romance)/ El niño Yuntero (Malagueñas)/ Nanas de la cebolla (Nanas)/ El carro de mi fortuna (Tientos)/ Con la raíz del querer (Soleares)/ Un veneno pá que yo muera (Granaínas)/ Dios te va a mandar un castigo (Bulerías por Soleá)


TÍTULO: “4.444 VECES, POR EJEMPLO”
AUTOR: ADOLFO CELDRÁN
AÑO:1975

CONTENIDO: Funda en 1967, junto a otros cantautores, el grupo “Canción del Pueblo”. A partir de ahí se dedica a hacer recitales en medios universitarios y obreros .
Con poemas de Miguel Hernández, Nicolás Guillen, León Felipe, Antonio Gómez ...realiza este disco.


TÍTULO: PIEDRA DEL SOL
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
AUTOR O INTÉRPRETE: LUIS PASTOR
AÑO:2000

CONTENIDO: Luis Pastor lleva a sus temas flamencos poesía de León Felipe, Rafael Alberti, Mario Benedetti, Miguel Hernández Octavio Paz, Nicolás Guillén...;


TÍTULO: TE RECUERDO AMANDA: El niño yuntero, MANIFIESTO: Vientos del pueblo
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: VICTOR JARA
FECHA: 2001

CONTENIDO: El disco póstumo de Víctor Jara es pródigo en auténticos himnos como “Manifiesto”, “Cuando voy al trabajo” o la música que el autor puso al poema “Viento del pueblo”, de Miguel Hernández. Víctor sabía que los fascistas no le perdonarían sus “canciones rojas”. No es casual que en los últimos meses de su vida releyera obras del poeta antifascista español Miguel Hernández, masacrado en los calabozos franquistas. Le gustaba su poesía, puesto que compartía sus ideas y sentimientos. En el alma del cantante chileno se grabó la poesía de Miguel Hernández "Viento del pueblo me lleva...". La canción de Víctor expresa la firmeza del espíritu del cantante, su emocionada lealtad a los compañeros y a la causa del pueblo.


TÍTULO: NANAS DE LA CEBOLLA
AUTOR :MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: ALBERTO CORTEZ
AÑO:(1989)

CONTENIDO: Se lanza con Waldo de los Ríos a una aventura excepcional musicalizar a Antonio Machado, Félix Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Villegas, Marqués de Santillana, Góngora y Miguel Hernández.


TÍTULO: ELEGÍA SEGUNDA
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: SILVIO RODRIGUEZ

CONTENIDO: A guitarra limpia, tomados de la canción que Silvio Rodríguez compuso a partir del extraordinario poema “Elegía segunda” que Miguel Hernández dedicó a Pablo de la Torriente Brau.

1 comentarios:

  1. Jazmin

    me parece ke has hecho un blog muy bonito y el mio no es mejor ke el tuyo ^.^es todo lo contrario =)...
    besitos chauu XD